Superliga Argentina y el parón por el Coronavirus

El balón en el fútbol argentino, como en gran parte del mundo, se detiene como consecuencia del coronavirus. En nuestro país, la Superliga decidió detener la actividad después de que los jugadores, a través del gremio, pusieran los pies en el suelo al no jugar más, cuestión que luego encontró el aval del gobierno nacional. Por otro lado, el equipo de Colón obedeció las órdenes, después de haber jugado el último partido oficial, donde derrotaron a Rosario Central en el Gigante de Arroyito.

A partir de la interrupción del fútbol y como consecuencia de la gran incertidumbre que reina en torno a cuándo se reanudará la competición, algunos dirigentes comenzaron a aventurar diferentes alternativas, con la posibilidad incluso de suspender la Copa de la Superliga e incluso los descensos.

En esa lucha, El Sabalero es uno de los equipos más complicados, aunque con su victoria ante El Canalla logró salir de la zona roja, ya que perdió a Patronato, Central Córdoba y Aldosivi, aprovechando también a Gimnasia, que no pasó del empate ante Banfield.

LEA MÁS: El incierto futuro de Tomás Sandoval en Colón

Según el sitio web TyC Sports, “la crisis del coronavirus ha vuelto a poner en tela de juicio los calendarios y torneos del fútbol argentino, un escenario que ha funcionado con ensayo y error durante años. Con la creación de la Superliga y el regreso a la AFA, con las disputas entre directivos e incluso con la posibilidad de cambiar el número de descensos en plena competición. Ahora, en el nuevo contexto, hay un problema pero también una posibilidad de barajar y dar de nuevo.

Y añade: “Ningún líder admite esto públicamente. De hecho, ni siquiera hablaron de ello en la reunión de la semana pasada en la AFA. Pero las reuniones fuera de la sede confirman la circulación de borradores en diferentes grupos de WhatsApp para cuando la pelota vuelva a estar en juego, con mayo o junio como posibles puntos de partida. Poco a poco, comienza el enhebrado.

Los líderes de la Superliga están usando Whatsapp como una nueva alternativa de torneo que sería perjudicial para Colombo.
Los líderes de la Superliga manejan por Whatsapp una nueva alternativa de torneo que perjudicaría a Colón.

Mientras que más tarde, dice: “Lo que sucederá con la Copa de la Superliga es una incógnita. Pero es precisamente esa respuesta la que comenzará a aclarar todo el panorama. Por ahora, la posibilidad de que no haya descenso a mediados de año, que haya dos ascensos (¿uno de cada zona? ¿los dos mejores en total?) y que en la primera edición de la Liga Profesional cuatro equipos desciendan para volver a ser 24 en la Primera División, está cobrando fuerza.

LEA MÁS: En la cuarentena de Buenos Aires sonó el “Yo soy Sabalero”

“Esta posibilidad, promovida por los que luchan en los promedios, es apoyada a medias por otros líderes, que entienden que no se pueden decretar las bajadas con diez fechas pendientes, pero tampoco están de acuerdo con cancelar las bajadas y añadir más equipos a la competición. Y, además, encuentra un freno entre aquellos clubes que hoy se estarían salvando pero que estarían muy comprometidos si se llegara a hacer un torneo de seis meses con cuatro descensos”, enfatiza en otra parte del informe.

Mientras tanto, en la parte final desarrolla la alternativa por la que el Sabalero se vería perjudicado, e informa: “Gimnasia, Patronato, Central Córdoba (SdE) y Aldosivi podrían ser los principales beneficiados, a los que se sumaría Colón, pero con una excepción: los sabaleros, que actualmente se encuentran al borde de la zona roja, comenzarían la próxima competencia con el peor promedio de todos: 0,898. Salvarse ahora podría significar una condena para diciembre. ¿Qué quiere decir con diciembre? Otra posibilidad es reordenar las estaciones de enero a diciembre, como lo han hecho los demás países de la Conmebol, y no de julio a junio.

Siguenos en Twitter:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *