HOOLIGAN: LA HISTORIA

HOOLIGAN

El término “hooligan” tiene su origen en inglaterra. Servía para designar grupos de jóvenes problemáticos.

Este término del siglo XX, llega hasta nuestros días unido a los hinchas ingleses famosos por su agresividad.

¿Pero quiénes eran los Hooligans originales?

Hooligan es un apellido irlandés. En cuanto a cómo llegó a ser utilizado en su significado actual, no existen pruebas claras. Existen citas de 1898 en las que el término Hooligan se refería a una banda de jóvenes del área del sur de Londres.

Sin embargo, previo a esas citas acerca de los Hooligans, parece que el problema de las bandas de jóvenes en la zona de Lambeth, al sur de la metrópolis Londinense, ya existía anteriormente, ya que en Octubre de 1894 el Illustrated Police News informó de que los comerciantes locales estaban organizando una delegación para enviar al Ministro del Interior, ya que la policía necesitaba apoyo en “sus esfuerzos por acabar con las denominadas bandas de ‘hooligans’ de delincuentes”.

Las referencias a los hooligans salieron de los periódicos hasta abril de 1898 cuando Henry Mappin fue asesinado en Lambeth. Un miembro de la pandilla Hooligan fue acusado de su asesinato.

Hubo una considerable publicidad en relación con este caso con titulares como “Reinado del terror en Lambeth” y “Terrible estado de las cosas en el sur de Lambeth”.

En poco tiempo, sin importar cual sea la zona de Londres, los periódicos pasaron de usar su frase normal “banda de rufianes” a la más sensacionalista “banda de hooligan” o “pandilla de hooligans”. Se informó de que un abogado defensor que representaba a su cliente en el tribunal de Lambeth por un cargo de agresión dijo “que todo el que se fuera a meter en una pelea en ese distrito ahora se llamaría hooligan”.

La palabra, y su derivado, “Hooliganismo”, son dos términos muy empleados en las lenguas anglosajonas, y principalmente expandidos en Reino Unido, debido a que el origen de la expresión se encuentra en la isla europea.

¿Origen histórico del término hooligan ?

Antes de Pussy Riot y los matones de fútbol, el gamberrismo no era un crimen; era una tradición familiar.

Desde al menos la década de 1880, la palabra “hooligan” era en realidad el nombre de una familia de personajes de dibujos animados que, durante la década de 1890, frecuentemente aparecieron en la portada de la revista literaria de cómics inglesa Nuggets – “A Serio-Comic Budget of Pictures & Stories”. Los Hooligans eran una familia de inmigrantes irlandeses que vivían en Londres, pero que no encajaban. Dibujados por T.S. Baker y subtitulados con gruesos acentos irlandeses, la familia Hooligan típicamente muestra un comportamiento extraño y bufón que se yuxtapone a lo apropiado de la cultura inglesa.

El nombre es probablemente una toma del apellido irlandés Houlihan, que según el Diccionario Etimológico Online, “figuraba como un nombre irlandés cómico característico en las canciones de los music-halls y en los periódicos de los años 1880 y 90”. Además de ser rubes (y representaciones racistas de los irlandeses), los Hooligans eran una representación estereotipada de los inmigrantes urbanos, que caracterizaba la mezcla cultural y los prejuicios de Londres a finales del siglo XIX. Si bien hoy en día la palabra se asocia más bien con la creación de problemas y la controvertida convicción de los roqueros políticos rusos del punk, el término “hooligan” tenía originalmente una connotación más cómica y sutilmente ofensiva. Los inmigrantes irlandeses de finales del siglo XIX en Londres probablemente estarían felices de saber que la definición ha evolucionado.

Puedes ver algunas de las aventuras de los hooligans en The Visual Telling of Stories, un impresionante sitio web con miles de imágenes del pasado. Abajo hay algunos ejemplos del gamberrismo original.

Siguenos en Twitter:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *